Así está contemplado el nuevo estadio.
Foto
Archivo

Share:

Potenciales contratistas de nuevo estadio de Santa Marta denuncian exigencias de “imposible cumplimiento”

Los documentos claves para poder preparar dicho requisito, de obligatorio cumplimiento, solamente están disponibles en la sede de Infraestructura y no en la página web de Contratación Pública.

Algunas empresas interesadas en participar del proceso de selección abreviada para la construcción del nuevo estadio de fútbol en Santa Marta plantearon sus inquietudes ante la Alcaldía por lo que consideran un requisito de “imposible cumplimiento”. 

Se trata de unos requisitos denominados ‘Programación de obra mínimo habilitantes’ y ‘factor de calidad’, en los cuales se exige al aspirante que vaya a presentar su propuesta un informe detallado y estricto de cómo se debería ejecutar la obra de construcción del nuevo estadio, contemplando los tiempos, el personal que utilizarán y los fondos gastados en cada actividad.

Sobre este requerimiento, de obligatorio cumplimiento, la constructora Fiholl, una de las interesadas en participar del proceso, manifestó que “es de imposible cumplimiento llevar a cabo una programación con todas las características solicitadas y adicionalmente cumplir con la presentación de oferta en debida forma”.

A la inquietud, planteada en la etapa de observaciones al pliego de condiciones el pasado 2 de septiembre, la Alcaldía de Santa Marta respondió asegurando que tener este requerimiento “resulta no solo conveniente”, sino que también es “necesario determinar un conjunto de herramientas de planeación y control que le permitan a la misma determinar el grado de ajuste de la obra en su desarrollo, tanto en tiempo como en recursos, con el fin de tomar las acciones que resulten de dicha evaluación”.

No obstante, otras compañías aspirantes manifestaron que era necesaria la publicación en el Sistema de Contratación Pública de ciertos documentos necesarios para poder desarrollar ese plan y presentarlo como parte de la oferta que deberán presentar el próximo 9 de septiembre a las 9:00 a.m.    

Jairo Rivero, representante de la compañía Construir SAS, señaló que era necesaria la publicación del análisis de precios unitarios y otros documentos como las especificaciones técnicas y los planos del proyecto, “ya que sin estos no es posible realizar una programación tan detallada como la que se solicita”.

Y aunque el aspirante recordó que su solicitud estaba amparada en las directrices de Colombia Compra Eficiente, la Alcaldía respondió, nuevamente, que a cualquier interesado en esos documentos, debe consultarlos (en físico) en la Oficina de Gerencia de Proyectos de Infraestructura de Santa Marta, “oficina indicada como lugar para recepcionar y solicitar la información requerida”.

La preocupación de estas aspirantes, no solo es que haya muy poco tiempo para hacer un plan de trabajo tan elaborado como lo exige la Alcaldía, sino que este es además de obligatorio cumplimiento, por lo que una de las aspirantes, Fiholl Constructora, propuso que solamente fuera exigida para el proponente que resulte adjudicatario. Propuesta que también fue rechazada.

Así las cosas, desde el pasado viernes 2 de septiembre, los aspirantes de este procesocuentan con 7 días (incluyendo allí un sábado y un domingo) para preparar el plan que hace parte de la oferta que deberán entregar. Así a algunos de ellos les toque viajar hasta Santa Marta, para poder consultar documentos necesarios, pues la Alcaldía se negó a publicarlos, como ordena la Ley.

 

Más sobre este tema: